Tips and tricks

This is simply a compilation of thingies you might find useful to draw, scan and post your sketches on the web. They are mostly in spanish, but I guess one can figure out how to deal with the graphic ones, at least :)

1. How to share your sketches in the web

A la hora de mostrar tu trabajo en Internet, son necesarias una serie de herramientas que hoy pueden encontrarse en su mayoría de forma gratuita en la propia red. Tras digitalizar el dibujo que se quiere mostrar, las opciones son las siguientes:

-Espacio de almacenamiento en Internet. Esta alternativa es el equivalente a disponer de un directorio remoto al que podemos acceder desde cualquier PC. Los programas más populares incluyen:

ACCESO PRIVADO

*Dropbox: www.dropbox.com/
*Photobucket: photobucket.com/

ACCESO PÚBLICO

*Picasa: picasaweb.google.com/
*Flickr: www.flickr.com/

Mi recomendación es usar Dropbox para uso personal y para compartir archivos con grupos reducidos de personas y Flickr, que tiene componente de red social, soporta grupos y presentaciones en línea y tiene feed para todo lo demás.

-Foros: Los foros constituyen el segundo sistema más básico para compartir imágenes. En este caso, hay que localizar el foro adecuado y hacerse miembro. A partir de ese momento, se localiza el hilo de discusión del foro en que se quiere participar y se contesta, añadiendo a nuestra respuesta la imagen que queremos mostrar. 

Los foros tienen formato Bulletin Board, lo que significa que hay que formatear los contenidos con etiquetas. Por ejemplo: [IMG]DirImagen[IMG], donde DirImagen es la dirección web de la imagen a postear. Dicha imagen tiene que estar subida previamente en algún espacio de almacenamiento público (ver apartado anterior).

Normalmente, no es necesario saberse estos comandos, ya que la mayoría de los foros tienen botones para insertar imágenes, formatear texto, etc, al estilo del Office. La mayoría de los foros permiten comenzar hilos nuevos, por ejemplo uno con nuestro nombre para colgar nuestros dibujos. 

A continuación indico dos foros interesantes:

*Sketchcrawl: Las habituales quedadas mundiales para dibujar por la calle todos a la vez. Para participar, antes de cada quedada se postea la ciudad donde se quiere dibujar -si no está aún incluida- y se propone un sitio de esa ciudad para quedar. La gente que quiera unirse para dibujar ahí incluirá su post en ese hilo.
*Artbox: Ofrece una gran cantidad de recursos, libros de arte, tutoriales, pinceles digitales, texturas, etc, así como galerías para los participantes.

- Blogs: Los blogs son el equivalente a un diario en la web. Los contenidos se formatean en HTML y scripts, pero habitualmente disponen de botones que evitan que el usuario tenga que conocer estos lenguajes. Los dos más populares son:

*Wordpress: Es el más sencillo para principiantes. Permite insertar todo tipo de contenidos y ofrece múltiples herramientas, incluyendo estadísticas, etiquetas, categorías ... 

Su principal limitación (en la versión gratuita) es un reducido número de plantillas y de widgets. Como ventaja, ofrece el software para alojar el blog en el propio servidor del usuario (usuarios avanzados)

Blogspot: Es del grupo Google y tiene muchos más gadgets y plantillas completamente configurables. Sin embargo, es un poco más complejo de configurar. Por ejemplo, las estadísticas se añaden aparte. 

La principal ventaja es que se puede cambiar por completo el aspecto del blog a voluntad, buscando plantillas en Internet (blogger & templates).

Ambos blogs tienen servicio de feed, tanto para enviar contenidos como para recibirlos (widget). Este servicio consiste en generar (o recibir) un resumen de las entradas más recientes de nuestra (u otra) página. Si usamos un widget para generar un feed en nuestro blog, donde usemos el widget saldrá un icono como éste:

Si queremos la dirección de feed de otro blog para insertar sus noticias en el nuestro, habrá que pulsar sobre su icono de feed para obtenerla. Los feed nos permiten interconectar nuestros blogs entre si. Además, pueden configurarse para enviar los posts a Facebook automáticamente o a Twitter a través de la web Twitterfeed.

-Redes sociales de arte: Las redes sociales son puntos de encuentro donde subir nuestros trabajos, ver los de otros y comentarlos entre todos, así como organizar actividades, grupos, etc. Algunos se organizan a través de blogs, como Urban Sketchers. Otros tienen su propia estructura, como Deviant Art.

Urban Sketchers Spain: urbansketchers-spain.blogspot.com/ Es un blog y se edita como tal, aunque sólo el administrador puede cambiar su aspecto -los usuarios sólo pueden postear sus dibujos y etiquetarlos-. No comento más, porque asumo que ya lo conoceis.

Deviant Art: www.deviantart.com/ Se trata de una herramienta tipo Facebook, pero pensada únicamente para compartir arte. Permite descargas, enlaces, participación en grupos, mensajes, marcadores e, incluso, venta, en este caso siempre dejando un porcentaje a la web.



2. Posting in Bulletin Boards



3. Fixing colors after scanning



4. Publishing your work as an online book

The easiest way to achieve this is Issuu: you need to register on their website and upload your book in PDF. Liz Steel already wrote an entry on how to do this and it is here

5. How to reduce an image to icon size using Gimp


6. How to insert a panoramic image in your blog with scroll

This is a neat trick that requires minimum HTML knowledge. To work in your blog with HTML, you need to switch the Compose (usual) view to HTML. In Blogger, for example, you do it here:


Wherever you insert an image, you get this code:


< img src="URL from your image" alt="floating text when cursor goes over image" width="numberofhorizontalpixels" height="numberofverticalpixels" >;

It ca be (usually) wrapped in this other code, to link the image in your blog to the original site:

<  a href="URLofOriginalSite"> CODEINTHEPREVIOUSLINE < /a >

The only thing we need to do is actually to embed both lines of code into a third one:

< div style="height: numberofverticalpixelspx; overflow: auto; width: numberofhorizontalpixelsWEWANTTOSHOWpx;" > CODEINTHEPREVIOUSLINES 
< /div >

The key is in the green commands: we are stating that whenever the number of horizontal pixels of the image overflows what we want to show in the blog (numberofhorizontalpixelsWEWANTTOSHOW), it is supposed to scroll on the view window. You can also use overflow: scroll if you want a vertical scroll bar in your image

See below for an example (this might or might not work depending on your browser and OS):



Don't forget to close HTML tags properly! (e.g. 
< /div >)



Publicar un comentario